Buscador


En todo Internet
En Uterra.Com

Contenidos


 

No somos pocos los webmaster que consideramos que un buscador en una página Web es algo imprescindible. Sobre los buscadores, motores de búsqueda bases de datos y demás, se puede hablar mucho, pero desde aquí me voy a referir a una solución muy sencilla para realizar búsquedas en nuestra Web, tan sencilla que solo precisa código HTML.
 
Como la mayoría de nosotros sabemos, las búsquedas se realizan sobre bases de datos, por tanto las búsquedas van a depender no solo del sistema de búsqueda que utilicemos (motor), sino también del lugar donde hacemos la búsqueda, la base de datos. También todos sabemos que Google se ha hecho con el control de Internet, y también sabemos que Google es para muchos el mejor sistema de organización de información que existe, pues bien, sabido esto, la mejor forma de crear un buscador para nuestra Web es usar los recursos que Google pone a nuestra disposición.
 
De esta manera, con un sencillo formulario HTML que podemos montar en cualquier parte de nuestra página Web podemos usar los recursos de Google para realizar búsquedas solo en nuestra Web o bien en todo Internet. Este formulario básicamente lo que hace es enviar la consulta a Google y determinar donde se realizará la búsqueda, en que Web concreta o bien en todo Internet.
 
Por tanto, este sistema de búsquedas es aplicable a cualquier Web, solo es preciso que nuestra Web este indizada por Google.  
 
El código que puede verse a continuación y no es otra cosa que HTML básico. Este código también puede usarse para realizar búsquedas mediante otras Web de Google como google.com, google.com.mx, etc. realizar la búsqueda es la Web de Google de un país concreto como por ejemplo Google.es (que es la página de Google para España) tiene como ventaja que optimiza las búsquedas para esa región geográfica o bien su idioma. También podemos usar otros motores de búsqueda como Bing de MSN, vasta con cambiar la URL de Google por bing.com.
 
Por ultimo, podemos modificar el código para que los resultados se abran en una nueva ventana mediante el atributo target .
 
<FORM method=GET action="http://www.google.es/search" target="_blank">
 
También podemos modificar el tamaño del campo que recoge la búsqueda modificando la etiqueta “size”.
 
<INPUT TYPE=text id="s" name="q" value="" size="50" />
 
Puede ver este código en funcionamiento en esta Web y en la demo.

<html>

<head>
<title>Buscador para cualquier web.</title>
</head>

<body>

    <FORM method=GET action="http://www.google.es/search">
    <fieldset>
        <input type=hidden name=ie value=UTF-8 />
        <input type=hidden name=oe value=UTF-8 />
                        
        <INPUT TYPE=text id="s" name="q" value="" size="50" />
        <font size=-1>
                        
        <input type=hidden name=domains value="http://www.uterra.com" /><br>
        <input type=radio name=sitesearch value="" /> En todo Internet</br>
        <input type=radio name=sitesearch value="http://www.uterra.com" checked /> En Uterra.Com
                        
        <INPUT type=submit  id="x" name=btnG VALUE="Buscar" />
        </font>
    </fieldset>
    </FORM>

</body>

</html>