Buscador


En todo Internet
En Uterra.Com

Consultorio sexológico
El psicólogo responde
GRATIS
Preguntas y respuestas sobre sexualidad.

Contenidos


Una de las principales funciones de un sitio Web, además de ofrecer información, es la recogida de información de los visitantes.
 
Existe una diferencia importante entre la publicación de una cuenta de e-mail y la publicación de un formulario. La diferencia estriba en que cuando alguien envía un e-mail puede enviar o no toda la información necesaria, ya sea por exceso o por defecto.
 
Con el formulario este inconveniente se supera, de tal manera que un formulario será enviado o no en función de si ha sido introducida toda la información y si la información que ha sido introducida es o no la adecuada.
 
La información que se envía a través de los formularios puede ser manejada por el webmaster del sitio Web o incluso por el mismo sitio Web en el caso de los sitios Web dinámicos que ejecutan funciones del lado del servidor.
 
La ejecución de la orden de envío de un formulario puede radicar en la configuración de una cuenta de correo en un programa de correo en el ordenador del visitante. Esta seria la forma mas sencilla y la ejecuta un fragmento de código HTML que esta publicado en nuestra sección de javascript. Esta forma de enviar un formulario tiene como principal inconveniente que si el usuario no tiene cuenta de correo configurada en un programa de su ordenador, el formulario nunca podrá ser enviado, y esto cada día es mas frecuente, dado que cada día se usan mas las cuentas de correo tipo webmail, es decir, esas cuentas que residen en un sitio Web y que tiene la ventaja que se puede acceder a ellas directamente desde cualquier ordenador en cualquier parte del mundo.
 
Otra forma de enviar los formularios es a través de los lenguajes de lado del servidor, de esta manera, el formulario se envía con total indiferencia de si el usuario tiene o no e-mail. Dado que esta es una función muy común los buenos sistemas de hospedaje ya tienen configuradas estas aplicaciones de tal manera que basta con solicitar al administrador del servidor que nos configure una aplicación para el envío de formularios. El administrador nos enviara un pequeño código que colocaremos en nuestro formulario y este se encargara de hacer la petición al servidor para que realice el envío.
 
El lenguaje HTML o el javascript no tiene capacidad para procesar formularios de la forma en que lo desearíamos, es decir, no nos podremos registrar en una Web o enviar un mensaje a una cuenta de e-mail usando estos lenguajes por si solos. Lo que estos lenguajes hacen es abrir un programa que ejecuta esta función, de la misma manera que un botón puede activar la impresora para imprimir un documento, pero no es en medida alguna el botón quien imprime la página.
 
Para procesar formularios necesitaremos un lenguaje como PHP. Así, aunque un formulario puede estar escrito completamente en HTML, sin un lenguaje de alto nivel como PHP no nos servirá de mucho. Por eso, nos encargaremos de los formularios en la sección de PHP.