Buscador


En todo Internet
En Uterra.Com

Consultorio sexológico
El psicólogo responde
GRATIS
Preguntas y respuestas sobre sexualidad.

Contenidos


Bueno, ya tenemos creada nuestro sitio Web, y tiene un aspecto estupendo. Ahora solo falta que alguien la vea. Para que la página pueda verse lo primero es colocarla en un servidor de Internet, que a fin de cuantas no es mas que otro ordenador, eso si, con características especiales. Pues bien, publicar una página no es ni mas ni menos que eso, colocarla en otro ordenador, que es el servidor.

 

Ahora viene la pregunta, ¿y donde están los servidores?. Eso es muy sencillo, los servidores están por todas partes en la red, unos ofrecen hosting (espacio para publicar tu web) gratuito, mientras que otros lo venden. Obviamente el que se compra es mejor que el que te regalan.

Y todavía hay mas, cuando ya tienes tu página publicada, ¿bajo que nombre aparece tu página en la red?, eso es lo que se llama URL. Las URLs pueden tomar diversas formas: dominios, subdominios y carpetas web. Veamos un ejemplo de cada uno:

Dominio

Su URL

uterra.com

http://www.uterra.com

Subdominio

Su URL

subdominio.uterra.com

http://subdominio.uterra.com

Carpeta Web

Su URL

uterra.com/carpetaweb

http://www.uterra.com/carpetaweb

Cada una de estas tres formas de conseguir una URL tiene sus ventajas, no obstante esta claro que la mejor opción de todas es el dominio. No obstante hoy ya va siendo muy complicado conseguir un buen dominio, puesto que hay empresas que compran los dominios libres de valor comercial para revenderlos. Las otras formas de conseguir URLs de calidad es la relacionada con los subdominios y las carpetas. Lógicamente las carpetas han de ser primarias y mejor si dependen de un dominio que de un subdominio. De hecho, los mejores espacios web gratuitos (en cuanto a URL) están ofreciendo URLs como carpetas secundarias bajo subdominio. De esta manera las URL se hacen demasiado extensas, un ejemplo de URL de este tipo podría ser:

http://subdominio.dominio.com/web_gratis/mi_web

Además, los espacios gratuitos incluyen publicidad y su funcionamiento no es del todo homogéneo ni constante.

Dado que con los subdominios y las carpetas Web se dispone de una gran cantidad de nombres disponibles, esta puede ser una buena opción para conseguir ese nombre que necesitamos. También es importante tener en cuenta que si en otro momento conseguimos un dominio que se ajuste a nuestras necesidades podremos redireccionarlo a la dirección que ya tenemos y de esta forma podremos acceder a nuestra Web desde dos direcciones distintas.

Hechas estas aclaraciones vamos a grano de la cuestión sobre como publicar un sitio web. Aclararemos que la mayoría de los servidores hacen la publicación mediante protocolo de transferencia de archivos FTP, mientras que otros mediante HTTP (protocolo de transferencia de hipertexto). Dado que el primero es el dominante, solo hablaremos de este. La publicación mediante FTP es tremendamente sencilla. Dado que el sitio ftp no es mas que una carpeta, lo que hay que hacer es copiar y pegar de la carpeta de tu ordenador a la carpeta del sitio ftp. Un buen programa ftp es File Zilla, es gratuito y lo puedes encontrar en softonic.

Para publicar una página Web precisaras una dirección FTP a la que accederás desde tu navegador (algunos navegadores permiten abrir el sitio ftp como una carpeta más, y podemos operar copiando y pegando como entre dos carpetas de nuestro ordenador) o desde un programa FTP, una cuenta FTP, y una contraseña. Estas tendrán la forma:

Dirección FTP:

ftp.dominio.com

Cuenta FTP:

usuario@dominio.com

Una contraseña:

deberá incluir por seguridad al menos 6 caracteres de números y letras combinados.

 

 

ÍNDICE DEL CURSO DE BÁSICO DE DISEÑO WEB