Buscador


En todo Internet
En Uterra.Com

Consultorio sexológico
El psicólogo responde
GRATIS
Preguntas y respuestas sobre sexualidad.

Contenidos


 

Todo lo visto hasta ahora es de una gran importancia, no obstante, si lo que en este apartado se dice es ignorado, todo lo anterior es solo tiempo perdido. Aunque la promoción Web no es solo una cuestión de metatags, lo que más prima hoy es el contenido, aquí nos referiremos exclusivamente a la sintaxis de las metatags y su relación con los motores de búsqueda, fundamentalmente Google.
 
Lógicamente si construimos una Web es para que sea visitada, y para que una Web pueda ser visitada es preciso que pueda ser detectada por lo motores de búsqueda, siendo el más famoso de todos ellos "Google" cuya dirección de su pagina española es www.google.es.
 
Uno de los elementos que permite que una página Web sea detectada son las llamadas etiquetas Meta Tags (en singular Meta Tag) y son una parte del código fuente de una página Web. El código fuente de una página Web con sus etiquetas Meta Tags es el siguiente:
 
Figura 01. Código fuente de un sitio web
<html>

<head>
<TITLE>EL TÍTULO DE LA PÁGINA.</TITLE>
<META NAME='description' CONTENT='FRASES CLAVE'>
<META NAME='keywords' CONTENT='PALABRAS CLAVE'>
<META name='language' content='es'>
<META name='revisit-after' content='1 month'>
<META name='rating' content='General'>
<META name='author' content='uterra.com'>
<META name='owner' content='uterra.com'>
<META name='robot' content='index, follow'>
</head>

<body>

Las etiquetas metatag.

</body>

</html>
 
Una página Web esta constituida fundamentalmente por tres etiquetas:
a) la etiqueta de apertura y la de cierre, y comprende la totalidad de la página Web
b) la etiqueta de apertura y la de cierre, también llamada cabecera y que comprende siempre las etiquetas Meta Tags. Dentro de la cabecera y bajo las Meta Tags se pueden colocar códigos JavaScript, como por ejemplo los encargados de la apertura y cierre de ventanas secundarias. Las Meta Tags siempre estarán situadas en la parte superior de la cabecera y en el orden que se expresan.
c) la etiqueta de apertura y la de cierre, también llamada cuerpo y que comprende todos los contenidos visibles del sitio Web.
Las etiquetas Meta Tags pueden variar sensiblemente en su forma en relación a las expresadas, y de hecho así lo hace FrontPage cuando se abre una pagina Web en blanco. En este sentido recomiendo la eliminación todo todo el código generado al abrir la pagina en blanco y pegar el código correspondiente a la Figura 01. Si pulsas sobre el botón derecho del ratón y pulsas "Ver código fuente" podrás comprobar que estas viendo el mismo código que aparece en la Figura 01.
El código presentado en la Figura 01 tiene forma de texto plano, es decir sin formato y se corresponde con el texto que se escribe en el bloc de notas o cualquier otro editor de texto plano. Aquí ha sido representado con formato por fines didácticos. Para ser pegado en la vista de código html de FrontPage será preciso pegarlo primero en el bloc de notas y de él copiarlo y pegarlo en la vista de código de FrontPage; si se intenta copiar directamente también copiara el formato y entonces tendremos cualquier cosa menos lo que pretendemos.
 
¿Como construir de manera adecuada las diferentes etiquetas Meta Tags?
 
La etiqueta <b>EL TITULO</b> es probablemente la mas importante dado el uso que de ella hacen los principales motores de búsqueda como Google. La parte en azul mayúscula y negrita debe ser una frase que contenga toda la esencia de la página Web que la contiene, no debe superar las 15 o 20 palabras y debe contener entre 50 y 100 caracteres. Debe ser una frase con sentido y con repetición mínima de palabras.
 
La etiqueta es de gran importancia ya que en ella deberán estar incluidas las frases que imaginemos que los usuarios van a introducir en los motores de búsqueda para llegar a una Web como la nuestra. La parte en azul mayúscula y negrita debe ser sustituida por varias frases con sentido, con repetición mínima de palabras y separadas por comas, en su conjunto debe contener no mas de 150 o 200 caracteres.
 
La etiqueta es la otra etiqueta que no debe faltar en ningún sitio Web. Las palabras clave son aquellas que consideramos que los usuarios van a introducir en los motores de búsqueda para llegar a una Web como la nuestra. Serán palabras sueltas, con repetición mínima, separadas por comas; jamás más de cinco repeticiones y entre unos 200 y 400 caracteres en total.
 
Como se ha dicho, estas tres etiquetas son fundamentales, no obstante también hay otras de menor importancia pero que no debemos olvidar, y son:
La etiqueta indica el idioma en el que esta escrita la página Web, esto es útil por que cada vez más los motores de búsqueda seleccionan los resultados en función del idioma que el usuario ha indicado en la petición de búsqueda.
 
La etiqueta indica al motor de búsqueda el periodo de tiempo tras el cual debe revisar nuestra página. No debe ser nunca inferior a un mes.
La etiqueta se refiere a si el contenido de nuestro sitio Web es apto para todos los públicos o solo para adultos. Si la macamos como "general" o “all”, se indicará a los motores de búsqueda que su contenido es para todos los públicos, si la marcamos como "Adultos" los motores de búsqueda no la ofrecerán en sus resultados cuando haya filtros para menores de edad.
 
La etiqueta se refiere al nombre de la persona o empresa que ha construido el sitio Web.
La etiqueta se refiere a la persona, empresa o sociedad propietaria del sitio Web.
 
La etiqueta indica a los motores de búsqueda si deben ofrecer o no esa pagina como parte de sus resultados y si deben o no incluir en sus registros los enlaces de dicha página. Si sustituimos "index" por "noindex" la página no será indizada por los motores de búsqueda. Si sustituimos "follow" por "nofollow" el motor de búsqueda no detectara los enlaces que parten de esa página. Esta etiqueta es importante por que puede haber páginas que no interesa que sea detectada por los motores de búsqueda, como puede ser el caso de aquellas páginas de agradecimiento que aparecen tras haber enviado un formulario y que solo contienen un mensaje de cortesía. También pueden ser interesante, si lo que se pretende es tener un sitio Web para difundir información entre un grupo limitado de personas, y se desea que el acceso a dicha pagina sea mínimo. En casos como estos, solo se incluirá esta etiqueta y se eliminarán las demás. Una etiqueta Meta Tag así impedirá la detección de la pagina Web y todos sus enlaces internos. Estas etiquetas también resultan muy adecuadas para usarlas en los administradores de contenidos dinámicos, ya que a ellos solo debe acceder el administrador del sitio Web. También deben ser empleadas en páginas, que aunque protegidas por contraseña, contengan información personal o comprometida.
 
Por ultimo, y para terminar con el tema de la promoción Web, indicar que cada una de las paginas debe tener construidas sus propias Meta Tags ajustándose al contenido especifico de cada página concreta. Si colocamos las mismas etiquetas en todas las páginas nos quietaremos posibilidades de visitas, piensa que hasta cierto punto un motor de búsqueda contempla cada página como un sitio Web distinto, a mas variedad en las etiquetas, mas posibilidades de que se detecte y si no es una pagina será otra. Otro punto muy importante son los enlaces, mientras mas paginas enlacen la tuya mejor posicionamiento tomará en los buscadores (PageRank), aunque esto es algo mas complicado y requiere un buen análisis. Como ultima recomendación y también consejo, si piensas que por la aparente lógica que se pueda deducir sobre el funcionamiento de los motores de búsqueda, algún "truco" te puede ayudar a conseguir mejor posicionamiento, piensa que a alguien se le habrá ocurrido antes que a ti. Por otro lado, los administradores de los motores de búsqueda, continuamente recopilan información sobre los "trucos" que aun no han controlado ya para invalidarlo.
Como ejemplo práctico de etiquetas meta tags, puedes ver las de esta misma página pulsando sobre el botón derecho del ratón y haciendo clic sobre ver "Ver código".